Blogia
Viajando Ando

Sacsayhuamàn

Denominada como fortaleza monumental, es estudiada por cientos de arqueólogos por su riqueza constitutiva creada desde el siglo XV.

La misma emplazada al norte de la ciudad de Cuzco, posee además de un importante observador, lugares para alquilar coches, sectores de interés turístico y carácter netamente cultural.

Ubicada al norte de la ciudad de Cusco, a 2km de la misma, y atravesada por el río Tullumayo, es una de los monumentos arquitectónicos más destacados de esta cultura legendaria.

Rodeado en las cercanías de las montañas Ausangate, Cinca y Pachatusàn, destaca en aprox. unas 3093 hectáreas de extensión, se completa con paisaje inigualable, especies destacadas de animales como halcones y llamas, flora y fauna.

Su denominación proviene del idioma quechua, y dos palabras que significan “halcón saciado”.

Tres generaciones diferentes de incas, junto con la colaboración sobresaliente de arquitectos,  planificaron y llevaron a cabo la obra de esta fortaleza.

Uno de los objetivos de los fines dotados en base a su construcción, se centra en aspecto militar donde eran entrenados los guerreros, y una figura representada por una cabeza de puma  circundante a la ciudad de Cusco.

La significación de esta figura es traducida al guardián de los objetos y cosas terrenales, y tres piedras gigantescas que moldean el  contorno de la fortaleza.

La gastronomía de Cusco se basa en recetas milenarias de estos pueblos representados por la cultura inca.

Entre sus platos típicos destacamos al puchero (elaborado sobre carne de vaca o cabeza de cordero y acompañado con papines), pepiàn de conejo o cuy,  rocoto relleno, tamales, humitas, lawa, chicharròn con mote y  hortalizas como papas, moraya y platos con arroz y garbanzos.

Y bebidas acompañantes como el aguardiente y chicha.

Las actividades nocturnas se concentran en Cusco, ciudad capital de Perú, que ofrece variedad de restaurantes, bares, pubs y discotecas para disfrutar de la noche.

Para tomar algo antes de bailar, le recomendamos los pubs que abren antes de la 1 a.m., y la cita es en Los perros Couch bar, con espectáculos en vivo, bebidas y buena música
Ubicación: Tecsecocha 436 

Para todos aquellos que les gustan los juegos de azar, pueden retar a la suerte en Pacha Mama, local de juegos nocturnos.
Ubicación: Hatunrumìyoc 487 – 2º piso
Tel. (5184) 249595

Y cuando el ritmo suena, invita a bailar la discoteca XXS.
Ubicación: Portal de Carnes 298
Tel. (5184) 229839

Además de recorrer la fortaleza, en los alrededores de ésta, pueden visitar los siguientes lugares:

El itinerario da comienzo a una extensa caminata hacia la ubicación de las torres de Sacsayhuamàn, conformado por grandes terrazas que simbolizaban sectores determinantes. Las que aún siguen en pie: Mayu Marca y Sallac Marca, tienen  un pozo circular con  vestigios de un importante sistema de drenaje.

Siguiendo camino, se toparán con una zona geológica que posee  millones de años, con restos de animales marinos y una especie de tobogán de granos erosionados llamado Rodadero.

Ubicación: por calle Córdoba, hasta plazoleta de Nazarenas, esa calle y Pumamarco hacia el fondo.

0 comentarios